Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII y el Instituto Nacional de Carnes lanzan nuevo Fondo Sectorial de la Carne para apoyar proyectos de investigación e innovación

28.07.2021

El martes 27 de julio ambas organizaciones junto al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, firmaron un convenio por el cual se crea este Fondo, que permitirá la investigación y el desarrollo de innovación en la cadena productiva.

El objetivo de esta iniciativa es el aumento de la producción y el comercio en forma sostenible, mejorando la competitividad. Las cadenas de carnes realizan una contribución significativa a la generación de riqueza en Uruguay. Están presentes en todo el territorio nacional a través de múltiples eslabones (producción primaria, industrialización, transporte, comercio, demanda de insumos) y son responsables de una proporción importante del empleo, la inversión y las exportaciones del país, por su efecto multiplicador. 

Uruguay es el país de América Latina con mayor ingreso per cápita y con mejor distribución de la renta generada. Para seguir mejorando ambos indicadores es importante fortalecer las cadenas cárnicas, generando, en los mercados internacionales, las condiciones propicias para su expansión.

El Fondo Sectorial de la Carne permitirá abordar temáticas que incluyan la optimización de los sistemas de información vinculados a las cadenas cárnicas, el estudio de los procesos empleados y los productos obtenidos por las empresas industriales y comerciales y la gestión de los desafíos ambientales en la búsqueda de un desarrollo sostenible en el largo plazo.

Flavio Caiafa, Presidente de ANII, resaltó la importancia de la innovación abierta para la transformación productiva del país. En este sentido, se llevará a cabo una convocatoria a “desafíos” de innovación, que aborden problemas particulares identificados, así como el financiamiento de proyectos de investigación e innovación y becas de posgrado.

En las próximas semanas, se podrá conocer más información sobre el Fondo y sus convocatorias.