Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII y el Instituto Nacional de la Carne apoyan soluciones que transformen el sistema de “cajas negras” de la industria cárnica

20.09.2021

El nuevo Fondo Sectorial de la Carne lanza su primera convocatoria en modalidad Desafío, brindando fondos no reembolsables a proyectos de investigación e innovación.

ANII e INAC anuncian la apertura del Fondo Sectorial de la Carne en modalidad Desafío a través de la cual se financiarán soluciones innovadoras que generen un nuevo modelo de intervención del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica. El objetivo de esta iniciativa es apoyar proyectos de investigación e innovación que permitan optimizar el sistema de control electrónico de la industria en cuanto a faenas, desosado y comercialización de carnes, conocido como “cajas negras”. 

Con este apoyo se buscan proyectos que aporten un cambio tecnológico en base a modelos abiertos y modulares, de bajo costo, y que permitan el monitoreo de procesos. El sistema debe garantizar el registro del ingreso de los animales al proceso de faena en las plantas, verificar la consistencia entre el ingreso de animales, las actividades de desosado y la salida de mercadería, así como también registrar los productos que comercializa la planta. El prototipo a desarrollar deberá contar con las funcionalidades mínimas requeridas para quedar instalado en un establecimiento de faena designado por INAC.

A través de la convocatoria se otorga financiamiento que podrá alcanzar hasta un 100 % del costo total del proyecto con un monto máximo de UYU 4.500.000 por propuesta, con un plazo de 6 a 9 meses para construir el prototipo. Podrán postular personas físicas y jurídicas generadoras de conocimiento, de origen nacional o extranjero, de forma individual o asociadas a otras organizaciones nacionales o extranjeras como empresas, centros tecnológicos o institutos de investigación públicos o privados.

Las cadenas de carnes realizan una contribución significativa a la generación de riqueza en Uruguay. Están presentes en todo el territorio nacional a través de múltiples eslabones (producción primaria, industrialización, transporte, comercio, demanda de insumos) y son responsables de una proporción importante del empleo, la inversión y las exportaciones del país, por su efecto multiplicador. 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 13/10 aquí.