Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

El Sistema Nacional de Investigadores abre su convocatoria anual

22.11.2022

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creado en la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) permite que investigadores uruguayos residentes en el país sean reconocidos por su contribución a la creación de conocimiento científico, recibiendo además un incentivo económico mensual para realizar su trabajo de investigación.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) anuncia la apertura de la décimo tercera convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores para ingresos y permanencias este 22/11. A través de sus convocatorias anuales, pueden presentarse investigadores que desean ingresar al Sistema, así como aquellos que ya forman parte del mismo y desean permanecer cuando se vence su categorización. 

El Sistema Nacional de Investigadores funciona desde 2009 promoviendo la producción de conocimiento y fomentando que investigadores uruguayos puedan tener como tarea principal la investigación científica. 

Actualmente, el SNI cuenta con 2.099 investigadores categorizados. Entre estos, 34% pertenecen al área de Ciencias Naturales y Exactas, 21% a Ciencias Sociales, 13% a Ciencias Médicas y de la Salud, 13% a Ciencias Agrícolas, 10% a Ingeniería y Tecnología, y 9% a Humanidades.

El proceso de evaluación de ingresos y permanencias de cada convocatoria tiene tres etapas, y es llevado a cabo por los mismos investigadores que forman parte del SNI, realizando de esta forma una evaluación entre pares. La Comisión Honoraria está encargada de conducir el Sistema y está integrada actualmente por Ana Denicola, Nora Altier, Denise Vaillant, Fernando Silvera y Gustavo Pereira. Otros quince investigadores de diferentes áreas del conocimiento integran el Comité de Selección. A su vez, aproximadamente 40 investigadores conforman Comités Técnicos de Área para elaborar informes que permitan evaluar con precisión a los diferentes postulantes. 

Entre los aspectos que estas comisiones evalúan se encuentran la producción científica y técnica, la formación de investigadores y la construcción institucional, entre otros. Para esta convocatoria se elaboraron criterios específicos para evaluar la producción técnica de los postulantes.

La convocatoria estará abierta desde el 22/11 hasta el 22/12 a las 14 h. En el sitio web de ANII y en el sitio web del SNI, sni.org.uy se publicará toda la información relacionada con la convocatoria.