El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) lanzan el “Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde”, que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.
A nivel global, distintos países ya se han fijado metas ambiciosas para lograr la descarbonización al 2050. Uruguay inició el camino de la segunda etapa de la transición energética, a través de acciones que le permiten avanzar en la descarbonización de los sectores de la economía que todavía son fuertemente dependientes de los combustibles fósiles (transporte e industria, principalmente). Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito (actualmente existen diversas acciones para impulsar la movilidad eléctrica), se encuentra el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y sus derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y exportación.
El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en alianza con las empresas públicas ANCAP y UTE, y varias agencias del estado, se encuentra trabajando en un grupo interinstitucional para poder avanzar en distintas medidas que promuevan la cadena del hidrógeno verde en Uruguay, aportando al desarrollo económico y sostenible para el país.
En este marco, se crea el “Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde” que estará dirigido a financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática. Como primera medida, se realizará una convocatoria que permita impulsar los primeros proyectos de innovación para la producción de hidrógeno verde y sus derivados.
La modalidad de esta primera convocatoria se administrará bajo la modalidad de concurso, en dos etapas: presentación de PERFILES y presentación de PROYECTO; y estará dirigido al financiamiento y apoyo a la construcción, producción y uso de hidrógeno verde y sus derivados. Los usos posibles son, entre otros: transporte de carga pesada o buses, e-metanol, e-kerosene, fertilizantes verdes y mezcla con gas natural.
Podrán ser beneficiarios del fondo personas jurídicas nacionales, cualquiera sea su tipo, consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país, con antecedentes y experiencia probada en instalación y operación de electrolizadores mínimo de 1 MW de potencia.
El plan incluirá un apoyo monetario que será adjudicado y distribuido en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta.
El Fondo Sectorial del Hidrógeno es una de las herramientas que el MIEM está promoviendo apuntando a la descarbonización de la energía e industria, en el marco de la construcción de una hoja de ruta para el Hidrógeno Verde.
El LATU y Latitud -su fundación de I+D+i, orientada a favorecer a la industria nacional-, participarán investigando, desarrollando y adaptando nuevas tecnologías que promuevan una producción sostenible.
Por su parte, considerando la amplia experiencia con que cuenta ANII en lo que refiere a diseño y gestión de instrumentos de apoyo a la investigación, la innovación y la formación de capital humano altamente calificado será la encargada de recibir las postulaciones a través de su sitio web.
Las bases y postulaciones serán publicadas en los primeros días de abril en la web de ANII: anii.org.uy. Por consultas: anii@anii.org.uy
Por más información sobre hidrógeno verde en Uruguay:
https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/hidrogenoverde