Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

TECNOLOGÍAS PARA DESAFIAR AL CAMBIO CLIMÁTICO

29.06.2022

ANII junto al BID Lab, lanzan una convocatoria a soluciones innovadoras que incorporen tecnología para enfrentar los efectos del cambio climático.

El Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático, impulsado por ANII y BID Lab, fue lanzado el 30 de junio en un encuentro transmitido por el canal de YouTube de ANII, que contó con las palabras del ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y el presidente de ANII, Flavio Caiafa. Luego de la presentación de la convocatoria, compartieron su experiencia sobre “Tecnologías que desafían al cambio climático”, Sebastián Figuerón, director de Verde Agua y Diego Sastre, cofundador de Pyxis.

ACERCA DEL FONDO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

El fondo apunta a soluciones que incorporen tecnologías 4.0 (cloud computing, inteligencia artificial, internet de las cosas, data analytics, robótica, big data, entre otras) y que estén orientadas hacia la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero (GEI).  Por ejemplo, se esperan soluciones que presenten medidas para reducir los efectos climáticos externos, se enfoquen en agua y saneamiento, en la reducción de la vulnerabilidad, uso del suelo, manufactura, gestión de residuos, entre otras temáticas.

Empresas privadas del país, de todos los tamaños, podrán presentar su proyecto para acceder a un apoyo no reembolsable de un máximo de UYU 3.200.000. Con el objetivo de promover un mayor acercamiento entre las empresas y la academia, los proyectos en asociación con una institución de investigación y/o desarrollo nacional podrán recibir un financiamiento no reembolsable mayor, de hasta UYU 3.800.000.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto a las 14 h aquí.


SOBRE LOS PROYECTOS QUE FORMARON PARTE DEL ENCUENTRO
VerdeAgua produce y comercializa vegetales hidropónicos listos para consumir. Es una empresa B certificada, reconocida por su trabajo en desarrollo sustentable con equidad de género y cuidado del medio ambiente. Emplean un sistema de cultivo que es el de menor impacto sobre el medioambiente, al utilizar una cantidad de agua muy menor al del cultivo tradicional a campo.

Con el apoyo de ANII, Verde agua se encuentra validando tecnológicamente sistemas de tratamiento para el agua de lluvia captada por la empresa, buscando obtener agua de calidad apta para su posterior uso, ya sea como agua de riego de hidroponia o como agua para el proceso de desinfección de vegetales.

Pyxis es una empresa de soluciones tecnológicas, fundada en 2009, que hace varios años viene desarrollando acciones que demuestran su compromiso con el cuidado del medioambiente. Con el apoyo del Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular, la empresa IDATHA, unidad de inteligencia artificial del ecosistema Pyxis, presenta la primera Plataforma Multipropósito de Adquisición de Datos Marinos en Uruguay. Esta herramienta, en su primera etapa, buscará detectar en tiempo real presunta pesca ilegal y/o navegación en aguas territoriales Uruguayas y Áreas Marinas Protegidas.