Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Agencias de América convergen en un encuentro de cooperación organizado por ANII explorando oportunidades para potenciar el desarrollo de la ciencia

16.11.2022

La Reunión Regional de las Américas del Global Research Council se realizó por primera vez en Uruguay, bajo la organización de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) y el Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá (NSERC). El encuentro reunió a altas autoridades de las agencias financiadoras de la ciencia de todo el continente.

El desarrollo de la ciencia y el acceso a la misma es clave para el desarrollo social y productivo de cualquier país. A través de ella, se pueden alcanzar comunidades más sostenibles, inclusivas e innovadoras. Desde su creación hace 15 años, ANII tiene como cometido apoyar el desarrollo de la ciencia y la investigación en Uruguay, siendo fundamental en este sentido la cooperación internacional y la creación de alianzas estratégicas, que permiten generar lazos, trabajar en conjunto, adquirir experiencias y optimizar recursos. 

Es por esto que ANII cuenta con una unidad especializada en la búsqueda activa de socios, alianzas y oportunidades de cooperación en proyectos junto a otras instituciones nacionales, regionales e internacionales.

En línea con este cometido, y con el objetivo de posicionar a Uruguay como referente en el ecosistema científico, se llevó a cabo en Montevideo el encuentro regional del Global Research Council (GRC) para todo el continente. El GRC es una organización virtual compuesta por las máximas autoridades de las agencias de financiamiento público de ciencia e ingeniería de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para una colaboración de alta calidad entre las agencias de financiamiento de todo el mundo.

Este encuentro, organizado por ANII junto al Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá (NSERC), y con el apoyo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y el International Development Research Centre (IDRC), se desarrolló del 16 al 18 de noviembre para abordar temáticas clave para la región, como el rol de las agencias financiadoras en la lucha contra  el cambio climático, la valoración y el reconocimiento a la actividad científica,la colaboración multilateral y financiamiento conjunto, ciencia y género, y la articulación con programas internacionales de apoyo a la ciencia.

Asimismo, el encuentro contó con sesiones paralelas en las que se abordarán otras temáticas relevantes para la elaboración de políticas de financiamiento público de la ciencia, como la creación de capacidades para la ética y la seguridad en la investigación de la región, y la colaboración regional en materia de inteligencia artificial, entre otros.

“Los desafíos que se imponen en estos tiempos y a los cuales la ciencia da respuesta requieren de abordajes cada vez más integrados a nivel internacional y particularmente en el continente Americano”, sostiene Ana Vásquez, Gerenta de Cooperación de ANII. Sobre la importancia de este encuentro para la Agencia, Vásquez señala que “es fundamental para ANII participar en estos ámbitos internacionales para aprender de la experiencia de otras agencias y plantear la perspectiva local e impulsar la agenda de CTI de nuestros países”.

Podrás acceder a la agenda del evento aquí.

Por más información, podrás contactar a cooperacion@anii.org.uy