- INSTRUMENTO Fondo Sectorial Energía
- BENEFICIARIO Ricardo Enrique Marotti Priero : Facultad de Ingeniería
- DEPARTAMENTO No Corresponde
- SUBSIDIO USD 99995
- FECHA DE INICIO 15.04.2015
- DURACIÓN 30 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2014
- CÓDIGO FSE_1_2014_1_102184
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
Se implementarán técnicas de caracterización de celdas solares fotovoltaicas y los materiales para su desarrollo. Estas técnicas están destinadas principalmente al estudio de celdas solares fotovoltaicas de tercera generación en base a materiales nanoestructurados pero pueden ser usadas en otro tipo de celdas. Se busca de esta forma ampliar la infraestructura para el estudio de estos materiales y dispositivos construidos en base a los mismos. De esta forma se continuará la investigación que desarrolla el Grupo de Física del Estado Sólido del Instituto de Física de Facultad de Ingeniería en el estudio de propiedades ópticas y optoelectrónicas de materiales nanoestructurados. En esta etapa se profundizará su aplicación en celdas solares fotovoltaicas, que se ha iniciado en proyectos anteriores. Las técnicas específicas a desarrollar permitirán medir la respuesta fotovoltaica, sus parámetros eléctricos así como la eficiencia de conversión. Este es el parámetro más importante cuando se desea comparar entre diferentes tecnologías. También se desarrollarán técnicas espectrales para medida de la eficiencia de conversión y la dinámica de portadores en los dispositivos. Las mismas permiten conocer cuáles son las limitantes del proceso de conversión fotovoltaica. Además se adaptarán y optimizarán otras técnicas de caracterización a la conversión fotovoltaicas (propiedades eléctricas y ópticas como transmitancia infrarroja y fotoluminiscencia) que permiten conocer que tan próximas a las eficiencias máximas se pueden encontrar los dispositivos. Se espera de esta forma fortalecer las capacidades de caracterización de celdas solares fotovoltaicas a nivel local. Se buscará la incorporación de estudiantes e investigadores jóvenes para fomentar la formación de recursos humanos en la temática.