- INSTRUMENTO Vinculación con Científicos y Tecnólogos en el Exterior
- BENEFICIARIO Silvia Veronica Nin Garibotto : Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 245120
- FECHA DE INICIO 02.12.2024
- DURACIÓN 1 mes
- AÑO CONVOCATORIA 2024
- CÓDIGO VCT_1_2024_1_181132
- FASE SEGUIMIENTO
- ESTADO Seguimiento
La relación entre ciencias del comportamiento y políticas públicas es un área académica consolidada y pujante en muchas universidades del mundo. En nuestro país, existe una comunidad académica interesada en el tema que comienza a generar espacios específicos de intercambio y encuentro, promoviendo la consolidación de la disciplina en términos de investigación, enseñanza, intercambio con actores sociales y evaluación de impacto de intervenciones. La propuesta que se presenta busca generar por primera vez en nuestro país un espacio académico centrado en ciencias del comportamiento y políticas públicas, con énfasis en salud, educación y desarrollo infantil que permita nuclear a la red nacional de investigadores, a los estudiantes de distintos posgrados relacionados e investigadores invitados de destacada trayectoria. Para esto, se organizará un curso que cubrirá conceptos teóricos relacionados a los procesos de tomas de decisiones, sesgos y nudges; estrategias para incorporar elementos persuasivos en el diseño de intervenciones, aspectos metodológicos para evaluar políticas o intervenciones, y la discusión de aspectos éticos relevantes. El curso brindará espacios de instrucción directa, espacios de discusión de resultados publicados y talleres de elaboración de proyectos asistidos tanto por los docentes nacionales como los invitados. Además, se coordinarán reuniones de trabajo entre los docentes invitados y los grupos de investigación nacionales interesados en discutir problemas y resultados propios con el objetivo de facilitar el establecimiento de colaboraciones. En síntesis, se trata de una propuesta integral e inédita en la Universidad de la República con la potencialidad de contribuir a la consolidación de un campo del conocimiento que tendrá cada vez más relevancia en la relación ciencia-sociedad.