Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Financiamos la producción de 10.000 kits de diagnóstico de COVID-19

11.05.2020

El consorcio formado por ATGen, Instituto Pasteur y UDELAR presentó en teleconferencia de prensa los kits de diagnóstico en marco de la convocatoria de ANII y el BID

El proyecto subsidiado por ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con $ 6.000.000 (pesos) tenía como fin desarrollar, producir y suministrar al Ministerio de Salud Pública (MSP) un Kit diagnóstico para COVID-19 en el corto plazo. Para conseguir este objetivo, la empresa de biotecnología y diagnóstico ATGen complementó sus capacidades de recursos humanos, acceso a equipamiento específico e infraestructura con el apoyo de la UdelaR y el Instituto Pasteur

En concreto este proyecto implicó la elaboración por parte de ATGen de 10.000 reacciones del kit de screening de COVID-19, y 1.000 reacciones del kit confirmatorio en condiciones GMP para suministro al MSP. Se conformó un grupo trabajo dinámico y multidisciplinario que involucra actores claves del sector académico y del sector privado. Esta sinergia permite abordar el desafío presentado por ANII para el desarrollo, elaboración y registro del kit diagnóstico en muy corto plazo. 

La experiencia de cada uno de los actores involucrados constituye una base científica y de producción bajo normas de calidad sólida, clave para hacer frente a esta pandemia histórica en la que es crucial la celeridad de los diagnósticos con el fin de contener el brote y reducir las probabilidades de expansión del virus que lo causa.

El llamado fue lanzado por ANII y BID en formato Desafío el 18 de marzo y el plazo para presentarse fue de una semana (el llamado cerró el 25/3), atendiendo la emergencia de la situación. El 30 de abril el consorcio presentó en teleconferencia de prensa el kit de diagnóstico (accedé a más información aquí).

ANII dispuso también la apertura de otros cuatro llamados para combatir la situación que el país enfrenta por la llegada del coronavirus:

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE TEST SEROLÓGICOS COVID-19: junto al Ministerio de Salud Pública y el BID se otorgarán $ 8.000.000 (pesos) para la producción de test serológicos. La detección de anticuerpos del paciente (serología) contra componentes (antígenos) del agente causal de COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2, ha comenzado a ser usada como complemento del diagnóstico molecular en el diagnóstico primario, así como para el seguimiento y manejo de la epidemia. Según las bases del llamado, los test deberán estar a disposición de las autoridades sanitarias antes del 15 de julio para ser aplicados en la población.  A la vez, se abre la posibilidad para que empresas y particulares puedan realizar donaciones a ANII, que serán destinadas a la producción masiva de esta técnica de diagnóstico.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, APLICACIONES Y DISPOSITIVOS PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19: junto a Agesic se lanzó una convocatoria para apoyar el diseño y la puesta en marcha de proyectos innovadores que mediante el acceso a la información ayuden a prevenir la propagación del virus. Algunos ejemplos de las líneas financiables incluían: “Información sobre el desarrollo de la crisis sanitaria y medidas a realizar”; “Comunicación y cuidado remoto” (administrar y brindar atención en hogares de cuidado, brindar atención domiciliaria y tecnología en el hogar, comunicaciones generales durante la emergencia, formas de mejorar el trabajo y la educación remota, aplicaciones para fomentar la cooperación entre ciudadanos, servicios para la comunidad sin salir de casa); “Logística” (identificación de lugares de despacho y entrega de muestras, así como también entrega de medicamentos e insumos, y optimización del uso de los servicios sanitarios). Las propuestas seleccionadas deberán estar prontas para su implementación antes del 30 de junio de 2020 y ser de acceso libre para residentes de Uruguay. 

DISEÑO Y FABRICACIÓN RÁPIDA DE RESPIRADORES PARA ATENDER A AFECTADOS POR CORONAVIRUS: MIEM, ANII y el Plan Ceibal financiaron con 6 millones de pesos la fabricación de ventiladores pulmonares mecánicos para la atención de 50 pacientesen cuidados intensivos. Fueron seleccionadas 2 propuestas de las 19 que se presentaron al llamado, y estarán listos en mayo.

PROPUESTAS CREATIVAS PARA AMENIZAR LA CUARENTENA: ANII y BID lanzaron una convocatoria para apoyar proyectos que planteen concientizar sobre el tratamiento y cuidados vinculados al coronavirus, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas. El llamado fue dirigido a los distintos sectores de las Industrias Creativas (editorial, audiovisual, musical, transmisiones de radio, software de contenido, publicidad, diseño, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, entre otros). En total se seleccionaron 20 proyectos que estarán disponibles para la población antes del 15 de mayo.