Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES SUPERA LOS 2 MIL INTEGRANTES: NUEVOS INGRESOS Y PERMANENCIAS

04.06.2021

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creado en la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) permite que investigadores uruguayos residentes en el país sean reconocidos por su contribución a la creación de conocimiento científico, recibiendo además un incentivo económico mensual para realizar su trabajo de investigación.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación anuncia el resultado de la convocatoria 2020 del Sistema Nacional de Investigadores, para ingresos y permanencias. A través de sus convocatorias anuales, pueden presentarse investigadores que desean ingresar al Sistema, así como aquellos que ya forman parte del mismo y desean permanecer cuando se vence su categorización.

La convocatoria 2020 resultó en la admisión de 178 nuevos investigadores al Sistema, así como la permanencia de 445 investigadores que ya lo integraban previamente. El Sistema Nacional de Investigadores funciona desde 2009 promoviendo la producción de conocimiento y fomentando que investigadores uruguayos puedan tener como tarea principal la investigación científica.

El SNI categoriza en diferentes niveles a los investigadores en función de su trayectoria académica y su producción bibliográfica (entre otros factores). Pertenecer al Sistema significa un importante reconocimiento de la comunidad científica.

Actualmente, el SNI cuenta con 2.035 investigadores categorizados (en la primera convocatoria en 2009 se categorizaron 1.113 investigadores). Desde la creación de este instrumento, los investigadores produjeron más de 48 mil productos bibliográficos, así como también más de 4 mil productos técnicos.

El proceso de selección de ingresos y permanencias de cada convocatoria anual está a cargo de tres órganos, compuesto por los mismos investigadores que forman parte del SNI, realizando la evaluación entre pares. La Comisión Honoraria está encargada de conducir el Sistema y está integrada actualmente por Ana Denicola, Nora Altier, Denise Vaillant, Fernando Silvera y Gustavo Pereira. Otros quince investigadores de diferentes áreas del conocimiento integran el Comité de Selección. A su vez, 40 investigadores conforman Comités Técnicos de Área para elaborar informes que permitan evaluar con precisión a los diferentes postulantes.

La lista completa de ingresos y permanencias de investigadores que integran el SNI se encuentra disponible en sni.org.uy.

Enterate primero de todos los llamados. Suscribite a nuestro boletín de noticias

ANIITwitter feed