Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Abrió Fondo de Salud en Investigación Clínica de ANII y MSP

27.05.2022

El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Pablo Caputi, explicaron la importancia de la convocatoria y los detalles del llamado. Además cinco médicos presentaron importantes avances en investigaciones recientes.

El lanzamiento tuvo lugar en ANII y contó también con la exposición de los investigadores Javier Hurtado, Gonzalo Greif, Fernando Rodríguez, Nicolás Nin y Mónica Pujadas, que presentaron resultados de investigaciones apoyadas por la agencia en años anteriores. El video completo puede verse aquí

Satdjian resaltó el valor de la salud individual y colectiva, que según explicó en su exposición: “va de la mano del desarrollo de la investigación y de la innovación”. Explicó que la importancia de realizar investigaciones radica en  avances médicos que posteriormente redundan en un beneficio para toda la población. Destacó además el talento uruguayo en materia de investigación, y el servicio que los investigadores brindan al país. Agregó que es importante que existan uruguayos “que piensan afuera de la caja, en la salud que se viene, en la innovación y en las mejoras que debemos tener”.

Por su parte, Caputi dijo que “Uruguay puede destacarse en la investigación en ciencias de la vida” y que para ANII este fondo es prioritario. Sobre el trabajo que realizan los investigadores y el apoyo que brinda la Agencia señaló que “el esfuerzo del investigador es un maratón, es de largo plazo, y tener siempre al sector público sosteniendo estos esfuerzos de largo plazo es muy importante”.

El fondo, que existe desde 2016, impulsa proyectos que se enfoquen en la atención en salud, incorporan alta tecnología y puedan generar avances concretos y ser aplicados a la gestión en salud en el corto plazo. Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta 1.800.000 pesos como subsidio no reembolsable.  En caso de tratarse de una iniciativa académica, se le otorga el 100% y, si es presentada por empresas o instituciones privadas, se otorga hasta el 50% del monto total del proyecto. Se podrán presentar proyectos hasta el 7 de julio, las bases y forma de postulación puede consultarse en anii.org.uy

En el evento comenzó exponiendo el Dr. Javier Hurtado (especialista en medicina intensiva),  Director Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español y Director del Departamento de Fisiopatología Facultad De Medicina de UDELAR. Su exposición se tituló “Tuberculosis pulmonar, la otra pandemia” y versó sobre un estudio realizado que buscó avanzar hacia marcadores que tuvieran un valor pronóstico, de los mecanismos patogénicos y de virulencia .

En segundo lugar expuso el Dr. Gonzalo Greif sobre “Sinergia entre la Clínica y el laboratorio: Busqueda de marcadores pronósticos de tuberculosis severa.” El investigador en la Unidad de Biología Molecular del Institut Pasteur, que ha realizado trabajos relacionados a la Tuberculosis en el área genómica en colaboración con la Comisión Honoraria de Lucha Anti-Tuberculosa. Greif explicó los resultados de la investigación y las herramientas de utilidad en el diagnóstico y pronóstico de la tuberculosis a nivel molecular y un aporte a nivel de la epidemiología molecular de la enfermedad.

Luego fue el turno del Dr Fernando Rodriguez, especialista en medicina intensiva, que en la actualidad coordina la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español. Su presentación fue sobre el valor de la autopsia clínica, que tiene como objetivo alcanzar la excelencia clínica, a través de una práctica médica en la que la seguridad y la calidad del paciente sea una prioridad absoluta, minimizando y aprendiendo de los errores clínicos. 

A continuación expuso Nicolás Nin, Doctor en Ciencias Biomédicas,  y coordinador también en  la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español. Se especializa en medicina intensiva y la gestión en servicios de salud.  Su charla se tituló el “Rol de los biomarcadores en la lesión pulmonar aguda” y explicó el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, a quiénes afecta, en qué contexto, sus consecuencias y lo que sucedió en los pacientes con COVID-19. 

El cierre estuvo a cargo de Mónica Pujadas quien expuso sobre la importancia de financiar investigación clínica en Uruguay. Es Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, fue co-coordinadora del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y es integrante del Comité de Evaluación y Seguimiento del Fondo Sectorial de Salud. Explicó, entre otras cosas, la necesidad de profundizar en el conocimiento de los fenómenos de salud en Uruguay para orientar estrategias y adaptarlas a nuestra realidad. Según comentó la experta, la promoción de la investigación clínica puede optimizar la atención de la salud en todas sus dimensiones, mejorar la práctica clínica, orientar la gestión y mejorar la calidad de vida de una comunidad.


Foto: Presidencia de la República