Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

7 EMPRENDIMIENTOS URUGUAYOS CO CREARÁN SOLUCIONES INNOVADORAS EN COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES DE SALUD

16.06.2022

El 10 de junio se realizó el lanzamiento de la etapa de co-creación del Movimiento Salud 2030, en la que 7 emprendimientos uruguayos comenzaron a trabajar en conjunto con instituciones de salud para desarrollar soluciones innovadoras.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Ximena Camaño, gerenta de Innovación y Emprendimientos de ANII: "Para nosotros el desafío con Roche nos pone en un lugar muy desafiante y es una gran oportunidad. Este desafío con Roche es el primer desafío de ANII con un privado destinado para Emprendimientos. Este es un pilar desde la Agencia que venimos trabajando desde ya hace unos años en cómo asociarnos a un privado para poder hacer un desafío que puedan dar oportunidades a los emprendimientos y a la empresas que quieran dar soluciones a esos desafíos.”

Para cerrar agregó que para ANII “es un momento importantísimo porque en esta sala están las dos patas de las cosas que tienen que suceder: juntamos emprendedores con instituciones, es decir quién tiene el problema, la necesidad, con quien tiene la solución para eso.”

Así mismo, Nathalie Leclerc, gerenta general de Roche, compartió su entusiasmo con los asistentes. “Llegué de Francia a Uruguay hace casi un año y me he tomado el tiempo para entender y descubrir un sistema de salud bien fuerte, con muchas fortalezas y eso combinado con la importancia de la innovación que existe dentro del país es una linda  oportunidad y Uruguay tiene un potencial grande.”, expresó.

“Desde Roche estamos muy entusiasmados con seguir cada paso que estamos haciendo con el Movimiento Salud en Uruguay y es muy importante seguir cada etapa. Porque imaginar sistemas de salud sostenibles, centrados en las personas es uno de los retos más grandes de nuestra época.” Leclerc agregó que “No hay ningún país ni organización que tenga respuesta por sí solo, se necesita colaboración, creatividad y un pensamiento innovador, emprendedor, para identificar las barreras y diseñar y adaptar soluciones a las necesidades. Eso es justamente lo que queremos impulsar con el Movimiento Salud 2030”.

Además, el evento contó con las palabras del Dr. Guillermo Laurnaga, adscripto al Ministerio de Salud Pública, quien recalcó que“Es importante esto que está sucediendo hoy, este proyecto de salud a 2030, esta alianza que se está generando entre las partes para ver cuales son los desafíos y los problemas que tenemos actualmente, cuales son los desafíos que se vienen adelante para buscar generar herramientas que ayuden en eso.”

“Por eso es fundamental lo que está pasando y esta fase que inicia ahora de la co-creación es una de las herramientas más lindas donde las personas dan su punto de vista, su visión, uno plantea un problema y el otro no lo ve como tal un problema. Y esta etapa que está iniciando hay que aprovecharla.”, cerró Laurnaga.

El evento contó con una instancia de presentación de cada uno de los emprendimientos seleccionados, así como también la exposición de las prioridades estratégicas del Programa Salud.uy. Salud.uy es una iniciativa de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Este programa busca promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud para mejorar la calidad y continuidad asistencial.

La actividad cerró con un momento de vinculación e intercambio entre los emprendimientos seleccionados y  las instituciones de salud aliadas CASMU, CAMS y el Hospital de Clínicas. Juntos trabajarán durante 12 semanas para comenzar con la co-creación de las soluciones seleccionadas.


Sobre el Movimiento Salud 2030 y la etapa de co-creación

Los problemas de salud pública, sumados a la pandemia de la Covid-19, han sometido a mucha presión a los sistemas de todo el planeta y han puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad de los sistemas de salud. Hoy más que nunca, lograr el acceso a la atención de servicios de salud de alta calidad y a los avances de la ciencia y la tecnología es uno de los objetivos de todo país. 

Para conseguir este objetivo se creó el Movimiento Salud 2030, un grupo liderado a nivel global por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies, que busca reunir a los líderes del sector salud, gobierno y sector privado con el fin de identificar sinergias, hacer alianzas estratégicas y promover proyectos de emprendedores y profesionales para desarrollar soluciones innovadoras y facilitar el acceso a la salud en los países donde está presente.

El Movimiento Salud 2030 nace en el 2020 en Latinoamérica y tiene la mira puesta en el 2030 para consolidarse como la red de innovación en los sistemas de salud latinoamericanos que permita brindar soluciones a los múltiples desafíos del sector ante el aumento mundial de la población, el incremento de enfermedades y de afecciones crónicas, las muertes prematuras, entre otros.

En Uruguay, ANII se ha sumado a esta iniciativa, en calidad de aliado estratégico, con el fin de acercar la innovación al sistema de salud. También participan el Hospital de Clínicas, CASMU y CAMS, como instituciones de salud aliadas para co-crear e implementar los pilotos.

Por medio de una convocatoria de innovación abierta el Movimiento abrió la posibilidad a emprendedores que dediquen esfuerzos a desarrollar soluciones digitales en salud e inscribirse para dar respuesta, de forma colaborativa e innovadora, al reto de aumentar la colaboración entre los profesionales de salud, las instituciones y el gobierno, y así garantizar una mayor calidad de los registros clínicos digitales. Este proceso tuvo lugar desde el 10 febrero hasta el 24 de marzo y se recibieron 23 propuestas.

Cada proyecto recibido fue evaluado de forma individual por un comité conformado por  representantes de ANII, MSP, CASMU, CAMS, la asociación Humaniza Josefina y la Asociación de Trasplantados del Uruguay. Además, cada emprendimiento realizó su pitch ante el comité, donde se le realizaron preguntas en vivo y se generó un espacio de intercambio sobre cada caso. De la evaluación se definieron los 7 equipos emprendedores que iniciaron este 10 de junio la etapa de co-creación del desafío. Trabajarán durante 12 semanas junto al Hospital de Clínicas, CASMU y CAMS para comenzar con la co-creación de las soluciones seleccionadas.


Los emprendimientos seleccionados para la etapa de co-creación son:

Luego de la etapa de co-creación se seleccionarán a los emprendimientos finalistas que pasarán a la fase de aceleración, donde recibirán apoyo económico para resolver de forma colaborativa e innovadora el reto identificado, a través de la implementación de sus soluciones junto a las instituciones implementadoras.

Conocé aquí más del Movimiento Salud 2030 en Uruguay