Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

PROYECTO DE RASTREO DE RESIDUOS INDUSTRIALES APOYADO POR ANII Y BID LAB RECIBE RECONOCIMIENTO REGIONAL

12.08.2022

El proyecto “Trazabilidad de residuos industriales” de Cempre, DataUy, IUXTA y GlobalUy que está recibiendo apoyo de ANII y Bid Lab para el desarrollo de una solución para un desafío público planteado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay, fue premiado por la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación en la categoría "innovación pública”.

La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) es una asociación de las principales agencias nacionales y regionales de innovación establecidas en América Latina y el Caribe. Sus miembros son organizaciones especializadas en la promoción o el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las empresas. ANII es parte de esta red y la presidió en 2018 promoviendo el intercambio de conocimientos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y articulación con sus integrantes.

En abril de 2022 la RELAI lanzó su programa "Desafíos Comunes" y convocó a emprendedores, empresas, universidades y centros de investigación de Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador a identificar soluciones a desafíos en las áreas de: salud, innovación pública y reactivación económica.

Luego de la evaluación técnica realizada por un comité regional nombrado por las agencias participantes y por un especialista del Bid, se dieron a conocer las soluciones ganadoras de la convocatoria. En la categoría de innovación pública, la propuesta ganadora fue “Trazabilidad de residuos industriales”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de ANII y Bid Lab, en el marco del Programa de Innovación Pública.

El Programa de Innovación Pública nuclea una variedad de apoyos para que los organismos del Estado puedan, mediante la incorporación de tecnología y nuevos conocimientos, brindar un mejor servicio a la población. Para el desarrollo del prototipo, el proyecto accedió a $3.509.757 no reembolsables para crear una solución tecnológica que dará respuesta al desafío público identificado por el Ministerio de Ambiente: contar con una solución que le permita el rastreo de residuos con datos georeferenciados y de transmisión de información en tiempo real para transformar los residuos en recursos.

El proyecto plantea el desarrollo de un piloto que facilite las actividades de trazabilidad de la gestión de residuos en todas sus etapas: desde la generación del residuo, el transporte, las operaciones de acondicionamiento previo al reciclado, el procesamiento post industrial, y hasta el tratamiento o disposición final.