Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

El Movimiento Salud 2030 celebró su primer año en Uruguay

08.12.2022

El Nodo Uruguay del Movimiento Salud 2030 realizó su reunión anual 2022 para dar cierre a su primer año de trabajo, celebrando junto con autoridades e integrantes de las instituciones aliadas los avances logrados y haciendo foco en los desafíos y oportunidades que hay por delante. Los protagonistas coincidieron en destacar el rol clave de la innovación para mejorar los sistemas de salud y coincidieron en señalar que la iniciativa aún tiene mucho camino por recorrer.

El Movimiento Salud 2030 cerró su primer año de trabajo en Uruguay y celebró importantes resultados, luego de avanzar en el reto de innovación abierta, y tras comenzar a trabajar en la cocreación de soluciones para dos temas prioritarios del sistema sanitario: optimización de la gestión del block quirúrgico y mejora de la gestión del paciente diabético.
 
En el encuentro participaron todos los miembros del Nodo Uruguay: ANII, Roche, MSP, CASMU, CAMS, Hospital de Clínicas y Ceres, así como  los emprendimientos que han participado de la etapa de co-creación: ATHENEUM, OnGuardia, Intelligentia Health, Revai, Mi Operación, Doctari y Pills&Care. También consultores que a título individual han hecho grandes aportes al Movimiento e invitados especiales como Salud.Uy. 

Flavio Caiafa, presidente de la ANII, destacó al comienzo del encuentro que este “es el primer programa de innovación abierta” que la institución realiza con un socio privado, por lo cual agradeció a Roche por la invitación a participar y afirmó que le genera “gran entusiasmo” tanto el camino recorrido como las etapas que vienen.

Por su parte, Nathalie Leclerc, gerenta general de Roche para Uruguay, Bolivia y Paraguay, afirmó que hoy resulta especialmente complejo construir sistemas de salud sostenibles, que den servicios de calidad y aseguren el acceso a la innovación. En ese sentido, remarcó que el MS2030 se propone “ser un catalizador del cambio y llevar adelante acciones concretas”. 


Trabajo conjunto como clave
A su turno, Rolf Hoenger, presidente de Roche Pharma Latinoamérica, miembro del Advisory Board y uno de los cofundadores del Movimiento a nivel global, subrayó la idea de que “el trabajo conjunto es la única forma de encontrar soluciones a los problemas de los sistemas de salud”. Hoenger mostró su entusiasmo por el avance de la iniciativa en Uruguay y entendió que las soluciones que van a surgir del nodo local tienen potencial más allá de fronteras para lograr cambios sistémicos y soluciones que beneficien a las personas.

Además, durante el encuentro, representantes de Roche y ANII detallaron el trabajo realizado por el nodo Uruguay a lo largo del año, dando cuenta de las formas en las que la iniciativa busca transformar el ecosistema y fortalecer el sistema de salud. En igual sentido, directivos de las instituciones implementadoras (CASMU, CAMS y Hospital de Clínicas) y aliados del Movimiento (MSP, ANII y Ceres) relataron su experiencia en el trabajo conjunto tanto en el llamado a innovación abierta como en el trabajo de transformación ecosistémica. 

Primer año en Uruguay.
En Uruguay, ANII es aliado estratégico de la iniciativa con el fin de acercar la innovación al sistema de salud y también participan el laboratorio Roche, aliado global del Movimiento, y el Hospital de Clínicas, CASMU y CAMS como instituciones de salud aliadas para co-crear e implementar los pilotos.
Por medio de un reto de innovación abierta realizado a comienzos de año, el Movimiento abrió la posibilidad a emprendedores para que dediquen esfuerzos a desarrollar soluciones digitales en salud e inscribirse para dar respuesta, de forma colaborativa e innovadora, al desafío de aumentar la colaboración entre los profesionales de salud, las instituciones y el gobierno, y así garantizar una mayor calidad de los registros clínicos digitales.
 
De la evaluación se definieron los 7 equipos emprendedores que iniciaron en junio la etapa de co-creación del desafío, abordando con las instituciones aliadas dos de las prioridades que tiene el sistema de salud del Uruguay. La primera es la interoperabilidad para tener sistemas más amigables en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, y la segunda son los centros de cirugía: cómo ser más eficientes en los tiempos de uso de los quirófanos con un mejor manejo de los recursos existentes.
Por otra parte, en el área de trabajo de transformación ecosistémica, en trabajo conjunto los miembros del Movimiento definieron dos focos de trabajo: la atención centrada en las personas y la salud como driver económico. En este sentido se está ejecutando un estudio de opinión pública para conocer las percepciones de los ciudadanos respecto al sistema de salud.


Sobre el MS 2030.
El Movimiento Salud 2030, fundado por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies e impulsado por distintos referentes y expertos a nivel global, nació en latinoamérica y tiene la mira puesta en 2030 para consolidarse como la red de innovación en los sistemas de salud que permita brindar soluciones a los múltiples desafíos del sector y acelerar la evolución hacia sistemas más resilientes y sostenibles.