Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII aumenta en hasta un 35% su apoyo económico a becarios de posgrados nacionales

03.02.2023

A partir de enero de 2023 las becas para estudiantes de maestría pasan a otorgar mensualmente $28.754 y $42.610 para doctorados, lo que significa un aumento del 15 y 35% respectivamente.

El objetivo del programa de becas de posgrados nacionales es fortalecer las capacidades en recursos humanos con las que cuenta el país, a través del financiamiento de becas de posgrado nacionales. La apuesta de ANII en este período ha sido la de realizar año a año un aumento sostenido de los montos de las becas nacionales para progresivamente equipararse a otras equivalentes. Este aumento beneficia no solamente a los nuevos becarios sino también a todos aquellos que se encuentran realizando sus estudios bajo esta modalidad.

En su último llamado a becas de posgrados nacionales realizado en 2022, ANII alcanzó un nuevo récord con 206 becas (147 de maestrías y 59 de doctorados) otorgadas en cuatro líneas de apoyo: áreas estratégicas, investigación fundamental, líneas estratégicas agropecuarias, y la nueva línea “Posgrados industriales”.

Mediante la línea áreas estratégicas, 89 serán los becarios para realizar 65 maestría y 24 doctorados, cuyos estudios aportarán al desarrollo, mejora, y aprovechamiento de áreas como biotecnología, software, salud humana y animal, agro, medioambiente, energía, entre otras.

La línea de investigación fundamental apoyará a estudiantes para que  lleven a cabo sus estudios de maestría o doctorado en investigaciones que impliquen trabajos experimentales o teóricos para obtener nuevos conocimientos.  Bajo esta línea serán 97 las becas a otorgar: 71 maestrías y 26 doctorados.

Dentro de las líneas estratégicas agropecuarias, que fueron definidas en marco del convenio que tiene ANII con INIA, se brindarán 15 becas: siete maestrías y ocho doctorados en distintas áreas de investigación agropecuaria. Entre estas líneas se incluye a los sistemas ganaderos, sistemas agrícolas, a la calidad de alimentos, entre otras.

La nueva línea “Posgrados industriales'' busca que los proyectos de maestrías y doctorados incluyan en su plan de formación actividades de posgrado dentro de  empresas del país, sean públicas o privadas. Bajo esta línea resultaron financiados cinco posgrados: cuatro maestrías y un doctorado, que se realizarán en las empresas Lanas Trinidad, The Climate Box, Planta Tresor, UPM Forestal Oriental, y Aqua IT SAS. Mediante los “Posgrados industriales” ANII continúa afianzando su apuesta por acercar la ciencia al sector productivo, incentivando a las empresas a que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación, y también, fomentando la inserción laboral de investigadores en el sector privado.

Para el 2023, ANII continuará trabajando para convertir al país en una economía y sociedad basada en el conocimiento. Para lograrlo, la agencia seguirá actualizando los montos de sus becas y fondos para proyectos de investigación, así como fortaleciendo el Sistema Nacional de Becas. Estas iniciativas buscan consolidar la apuesta de ANII por la formación de profesionales uruguayos, especialmente de los más jóvenes.