El pasado jueves 30 de noviembre, tuvo lugar la novena edición del Premio Nacional de Innovación (Premio NOVA), organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANI). Con la presencia de autoridades nacionales y referentes del mundo de la academia, el sector empresarial y el emprendedurismo, se dieron a conocer los ganadores del premio, que compitieron en siete categorías.
Esta edición del Premio Nova incluyó novedades en la modalidad de concurso abierto y en la incorporación de nuevas categorías en temas que son prioritarios para ANII, como la articulación entre la academia y el sector productivo, el cambio climático y la innovación en los organismos públicos.
El evento dio comienzo con el discurso de Flavio Caiafa, presidente de ANII, quien agradeció a las autoridades presentes, a los miembros de los comités de evaluación de la Agencia, a los colaboradores de ANII y a los investigadores, emprendedores e inversores por su trabajo.
Luego, Caifa señaló que “este es un momento único para investigar e innovar en el país, quizás como nunca antes en la historia”. Sobre este punto, resaltó que, ante un contexto global incierto, “tenemos capacidades y una coyuntura en Uruguay que nos permiten decir que la salida está en la innovación como motor clave del crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad del país", dijo.
Por último, Flavio Caiafa mencionó algunos logros de ANII en los últimos años, entre los que destacó el incremento presupuestal que tuvo lugar en 2022 que se está viendo reflejado en un aumento en la cantidad de iniciativas y montos destinados a proyectos de investigación, innovación y formación, y el programa Uruguay Innovation Hub, que busca acelerar el camino hacia la economía y la sociedad del conocimiento.
Una vez finalizado el discurso, tuvo lugar la entrega de premios. A continuación, presentamos los proyectos ganadores por categoría:
Categoría Emprendimientos: En esta oportunidad, resultó ganador Kinzbio, un proyecto que busca combatir las infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos a través de los bacteriófagos jumbo. De esta manera, desarrollaron una plataforma que combina microbiología, genómica y bioinformática y que busca mitigar el principal problema de salud global que afrontará la humanidad en los próximos 30 años.
Categoría Empresas: Pilay Uruguay resultó ganador en esta categoría. Se trata de una iniciativa que busca bajar las barreras del acceso al mercado inmobiliario en Uruguay a través de una nueva forma de invertir y ahorrar. El plan se llama “Metros cuadrados Pilay” y permite que los inversores compren en pesos desde medio metro cuadrado y gestionar su inversión vía web de forma segura.
Categoría Impacto Social: En este rubro, el ganador fue Ceibal, por su proyecto Desafío Profundo, una estrategia educativa que se propone encontrar a los adolescentes en sus espacios cotidianos y crear una narrativa transmedia que responde a las tendencias de consumo cultural y digital de niños y adolescentes. Para eso, se crearon dos novelas con formato transmedia, con juegos, radionovelas, cómics, torneos de minecraft, podcasts, clubes de lectura y más.
Categoría Academia + Sector Productivo: En esta oportunidad, el ganador de esta categoría fue Eolo Pharma por el desarrollo de un novedoso fármaco para tratar la obesidad y la diabetes tipo II: una molécula orgánica que se administra por vía oral y que estimula el gasto energético en estado de reposo y la quema de grasas.
Categoría Desafiando al Cambio Climático: En esta nueva categoría, Teko resultó ganador. Se trata de un proyecto que, a través de acuerdos con empresas y programas de reciclaje, gestiona y transforma desechos en aglutinantes para fabricar pinturas acrílicas a base de agua. Desde Uruguay, Teko ayuda a preservar el medioambiente y los océanos.
Categoría Innovación en Servicios Públicos: El Programa Nacional de Trasplante Hepático fue el ganador de esta categoría por la creación de una plataforma altamente configurable, que se adapta a las necesidades específicas y brinda un canal para interactuar con los pacientes y el sistema de salud. Esta solución colaborativa permite a todos los involucrados en el tratamiento acceder a registros clínicos y fichas de pacientes, lo que optimiza la gestión de recursos, el seguimiento clínico y fortalece la comunicación con los pacientes.
Categoría Innovador del Público: En esta categoría, que responde a la votación de la gente, el premio se lo llevó Bambuslife por el desarrollo de un sistema de telecardiograma para realizar estudios con facilidad y a distancia. El paciente obtiene un kit con un electrocardiógrafo y un celular con el que se realiza el estudio. Los resultados se sincronizan en la nube y quedan disponibles para ser analizados por el médico tratante.
Desde 2010 la ANII lleva adelante el Premio Nacional de Innovación (Premio NOVA) con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras de Uruguay, que puedan mostrar resultados concretos y fomentar una cultura innovadora en diferentes ámbitos de la sociedad.
Este año, se recibieron un total de 160 postulaciones. La evaluación estuvo a cargo de un comité externo e independiente de la Agencia, integrado por referentes con probada experiencia en innovación y destacada trayectoria académica y profesional en el sector productivo o público. Las propuestas fueron analizadas en base a su grado de innovación, impacto, perspectivas de crecimiento, y carácter inspirador para contagiar una cultura de innovación en el país.
Reviví el evento en vivo aquí y conocé todas las historias de los finalistas y ganadores aquí