Este miércoles 16, en el Hotel Radisson, se llevó a cabo la segunda edición de MoviGob, un evento organizado por el Programa de Innovación en Servicios Públicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el objetivo de fomentar la innovación en las instituciones del Estado. El evento sirvió de encuentro para cerca de 200 servidores y servidoras públicas que, apostando a la transformación de sus organizaciones, se reunieron para escuchar a destacadas expositoras en la materia y vincularse con actores privados en una feria de empresas GovTech.
El evento comenzó invitando a los asistentes a inflarse de orgullo por el compromiso y dedicación que entregan los servidores y servidoras públicos para mejorar la vida de la ciudadanía con su trabajo diario. La apertura formal la realizó Flavio Caiafa, presidente de ANII, quien destacó la relevancia de la Ley de Compra Pública Innovadora. “Tenemos un gran potencial para hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos, mejorando así el servicio que se le da a la ciudadanía”, sostuvo.
A continuación, Ana Castillo, especialista senior de BID Lab, resaltó la creciente complejidad de los problemas que enfrenta el sector público y la oportunidad que encuentra en soluciones innovadoras e interconectadas. Señaló que en un mundo donde las tecnologías son cada vez más accesibles existe una gran oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos a partir de la innovación abierta. La instancia sirvió para comentar algunos de los resultados del Programa al concluir la cooperación técnica entre ANII y BID Lab, manifestando el compromiso de ANII por continuar apoyando la innovación en el sector público. Javier Pastorino, coordinador del Programa de Innovación en Servicios Públicos de ANII, profundizó al respecto presentando las herramientas que se incorporan a la oferta habitual de instrumentos de la Agencia.
Llegó el turno de una de las expositoras internacionales, la española Sandra Sinde, experta en Compra Pública de Innovación, innovación abierta y GovTech. Su charla invitó a “poner al sector público en modo startup”. Sinde entiende que muchos de los problemas de los entes públicos se solucionan no sólo en el contacto con startups privadas innovadoras, sino también “abriendo la mente a hacer las cosas de forma diferente dentro de los entes públicos”.
La segunda oradora internacional fue la colombiana Ana María Vargas, diseñadora sistémica del Laboratorio de Innovación pública de Bogotá, quien profundizó en la idea del diseño enfocado en el individuo -más allá de las masas- como una estrategia clave para la innovación. Además, hizo un llamado a todos los asistentes a reconocerse como solucionadores; “la innovación necesita más makers que speakers”, ilustró.
La uruguaya Dominique Sarries, publicista de destacada trayectoria y ex presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad, fue la encargada de dar cierre al evento invitando a entender que todos tenemos un gran potencial creativo y que la diversidad de perfiles es lo que genera equipos con mejores resultados.
Durante toda la actividad se desplegó una feria GovTech de empresas privadas y organizaciones del ecosistema de investigación e innovación. Los servidores y servidoras públicas pudieron conocer productos y servicios que pueden contribuir a que den el paso hacia la innovación en el sector.
MoviGob 2024 cumplió con su objetivo: ser una plataforma para la interacción entre integrantes del sector público, actores del ecosistema GovTech y empresas privadas, mostrando el compromiso del país con la innovación como herramienta de transformación y mejora continua.