La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ha incorporado en los últimos años incentivos para promover la participación de mujeres en sus convocatorias. A partir de noviembre de 2024, en el instrumento Apoyo a Emprendimientos Innovadores, el financiamiento de proyectos postulados que tengan liderazgo de mujeres podrá alcanzar hasta el 90%, reduciendo la contrapartida exigida.
Esta convocatoria apoya la puesta en marcha y despegue de emprendimientos innovadores y empresas jóvenes nacionales, que desarrollen productos y procesos únicos, ya sea en bienes y servicios, distribución y logística, formas de comercialización, organización y gestión, servicios de I+D y creatividad o diseño. Su búsqueda está enfocada en proyectos con visión global, que, habiendo validado la solución con su mercado objetivo, tengan potencial de escalar y busquen generar un impacto económico, social o ambiental para su entorno.
En el caso de que el proyecto postulado esté liderado por una mujer, el financiamiento no reembolsable será de hasta el 90% (noventa por ciento) del costo total del proyecto, manteniéndose el monto máximo de aporte ANII de hasta UYU 3.000.000 (tres millones de pesos uruguayos). Se entiende que un emprendimiento es liderado por una mujer cuando una o varias socias mujeres tienen una participación accionaria mayor que la de cualquier otro socio en la empresa.
Consultá detalles y bases del instrumento Apoyo a Emprendimientos Innovadores aquí.
Este incentivo al liderazgo femenino en emprendimientos se suma a otros cambios en los instrumentos de ANII que buscan promover la participación de las mujeres en la ciencia y la innovación. Desde 2023, la Agencia otorga prioridad en la financiación de becas a mujeres postulantes en determinadas áreas de conocimiento para Maestrías y Doctorados en el Exterior, cuyas convocatorias para 2024 se abrirán en diciembre. También se da prioridad a los proyectos liderados por mujeres en los fondos de investigación Clemente Estable y María Viñas, cuyas próximas convocatorias se lanzarán en el primer trimestre de 2025.