Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Proyectan innovación en el proceso de trazabilidad del ganado como principal bien público de Uruguay

05.05.2025

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y al Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron un convenio para promover el desarrollo de proyectos innovadores que ofrezcan soluciones tecnológicas para la identificación, monitoreo y gestión del ganado bovino a través de dispositivos de identificación individual.

Esta actualización del sistema de trazabilidad se realizará mediante un fondo concursable sectorial denominado “Desafío trazabilidad animal” que fue lanzado hoy para financiar proyectos innovadores que planteen mejoras a la trazabilidad del ganado que está a cargo del ministerio.

El lanzamiento se desarrolló este lunes 5 de mayo en la Sala Schwedt, del MGAP, y contó con la participación del titular de la cartera, Alfredo Fratti; el presidente de la ANII, Alvaro Brunini, el presidente de INIA, Miguel Sierra y el presidente del INAC, Gastón Scayola. 
 
La trazabilidad bovina individual en Uruguay ha sido y es un capital fundamental para posicionar al país en el mercado internacional de carnes. Si bien el sistema comenzó a implementarse hace 18 años, Uruguay es aún hoy el único país del mundo con su rodeo vacuno de casi 12 millones de cabezas, 100 % identificado y trazado. 

Con esta convocatoria se pretende explorar e implementar prototipos que planteen oportunidades de mejoras en prestaciones para campañas sanitarias, marcos de seguridad y otras políticas esenciales de MGAP como la lucha contra el abigeato.
 
Las prestaciones que se plantean incorporar al proceso de trazabilidad son la georreferenciación, la detección de movimientos, la posibilidad de detectar remociones de caravanas con tecnologías que permiten un monitoreo constante y preciso del ganado, la automatización y optimización de la gestión.

ANII, como entidad gubernamental que promueve la investigación, la innovación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país, está comprometida con hacer de la innovación un factor clave para el desarrollo de Uruguay. En este sentido, desde hace cinco años lleva adelante el programa “Innovación en Servicios Públicos”, buscando mejorar los servicios públicos que utilizan las personas, aprovechando la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías mediante la innovación abierta, para beneficio de la población.

Es así que surge la alianza entre la agencia, MGAP, INIA e INAC para el lanzamiento de este desafío. Podrán participar de la convocatoria empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i, aportando potenciales soluciones para la identificación, monitoreo y gestión del ganado mediante el desarrollo de dispositivos de identificación individual.

Se podrán financiar hasta un máximo de dos proyectos con un presupuesto de 5.000.000 pesos uruguayos cada uno y se cubrirá el 100 %. Los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo de un año y ser validados en al menos una estación experimental de INIA.

El plazo de presentación se inicia el lunes 12 de mayo y el cierre es el martes 1° de julio de 2025, a las 14:00 h. 

La convocatoria se publicará a partir del 12 de mayo en el sitio web de ANII.

close