La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) celebró ayer el Premio NOVA. En su décima edición, la Agencia reconoció diez proyectos innovadores uruguayos por su impacto y capacidad de transformación en el ecosistema nacional. El acto fue en el Campus de Innovación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y contó con la presencia de autoridades y referentes de la ciencia y la innovación.

El Campus de Innovación del LATU fue sede para la décima edición de los Premios NOVA, una ceremonia que destacó diez proyectos exponentes de innovación, que invitan a celebrar la décima edición de los premios y permiten evidenciar el impacto económico, social y productivo del trabajo en materia de innovación.
La gala contó con la presencia del secretario de Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez; el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; la subsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Claudia Peris y la Dra. Fernanda Nozar, directora General de Salud del Ministerio de Salúd Pública, entre otras autoridades. También estuvieron presentes representantes de empresas, instituciones académicas, organismos estatales y líderes de los proyectos reconocidos por ANII.
En el discurso de apertura, el presidente de la agencia, Alvaro Brunini, destacó la importancia de los Premios NOVA para visibilizar a los grandes emprendedores innovadores del país: "Más ciencia y mejor ciencia, tecnología e innovación es fundamental para el desarrollo de nuestro país, para la economía basada en el conocimiento, pero también para resolver problemas de inclusión social", afirmó.
El jerarca finalizó agradeciendo a los diez proyectos galardonados por su compromiso: "Gracias por demostrar que desde nuestro país se puede. Gracias por demostrar que en Uruguay se puede hacer ciencia y se puede innovar. Estamos para acompañarlos", concluyó.
El evento también contó con espacios paneles de intercambio. El primero estuvo conformado por representantes de los proyectos involucrados en el mundo de la medicina: Centro de Esterilidad de Montevideo, Eolo Pharma, Kinzbio y Guska.
El científico Gonzalo Moratorio, representante de Guska, explicó que la motivación principal del trabajo es "aumentar las probabilidades de tener nuevas terapias, nuevas maneras de combatir propiamente al cáncer". Moratorio reveló que el nombre del proyecto es un homenaje a un amigo que falleció a los 40 años a causa de esta enfermedad. "Es muy paradójica esta historia porque unos años después yo estoy en el mismo lugar, combatiendo a la enfermedad", contó.
El segundo panel lo integraron proyectos que brindan soluciones ambientales: Scaffold Biotech, Polymera y Marfrig + INIA. Como vocero de Scaffold Biotech, el científico Agustín Correa, contó que la motivación fue llevar a la práctica la investigación de laboratorio, un desafío que tomó desde el año 2022. "Es un problema que se traduce en pérdidas anuales de USD 95 millones y genera riesgos de contaminación ambiental por la resistencia de la garrapata a los tratamientos químicos", explicó.
El último panel estuvo conformado por los proyectos que apostaron a la innovación en el mundo de la educación, y lo conformaron Eduvaluer, Eldes y MagicBox. Como vocero de este último estuvo Germán Clark, quien sostuvo que en Uruguay existen los ingredientes necesarios para este tipo de iniciativas: el trabajo en red de las universidades, el apoyo del sector privado y el apoyo gubernamental.
Esta edición del Premio NOVA contó también con dos distinciones especiales: el Nova de Oro y “La 10 de la innovación”. El Nova de Oro simboliza el impacto, la potencia transformadora y la proyección internacional que puede alcanzar la innovación hecha en Uruguay. Este reconocimiento fue elegido por un comité de referentes del ecosistema e instituciones, y respaldada por el Directorio de ANII, y simboliza hasta dónde puede llegar la ciencia nacional.
El ganador del premio entregado por Alvaro Brunini fue Eolo Pharma. Pia Garat, una de las co-fundadoras, agradeció la distinción y destacó que “a través de los emprendimientos, a través de las empresas, también se puede hacer ciencia de gran calidad”.
“La 10 de la innovación”, que fue el premio del público para distinguir al proyecto preferido de la gente, fue para Guska, con más de 34.000 votos. El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, fue el encargado de anunciarlo.
Este reconocimiento generó una ovación de pie entre los presentes. Gonzalo Moratorio y todo el equipo de Guska subieron al escenario a recibir el premio del público. Paula Perbolianachis fue quien recibió el premio y aseguró que su motor es "transformar el dolor que estamos teniendo en motivación" para seguir trabajando en el equipo.
Para más información sobre los 10 proyectos, ingresá a la web de los Premios NOVA y conocé en profundidad cada uno de los galardonados.