Representada por su presidente, Alvaro Brunini, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) formó parte de la misión oficial a China, donde suscribió un importante acuerdo de cooperación bilateral en investigación y participó de una serie de actividades enfocadas en el desarrollo de nuevas alianzas con instituciones académicas y centros tecnológicos de referencia a nivel global.
Este miércoles 4 de febrero, Alvaro Brunini, firmó un Memorando de Entendimiento sobre cooperación científica con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC). Esto representa una gran oportunidad de cooperación bilateral en investigación tanto en ciencias básicas como aplicadas, así como para promover avances en todas las áreas del conocimiento que impulsen el desarrollo global de la ciencia y la tecnología; y fomentar la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores en proyectos conjuntos.
Las actividades que pueden estar incluidas en este programa conjunto son: proyectos colaborativos de investigación básica y aplicada; intercambio de investigadores, materiales e información; coordinación, planificación y asistencia a reuniones científicas, talleres y simposios; programa regular de intercambio para el personal designado de la NSFC y la ANII; actividades de capacitación y formación de capital humano; publicación y difusión de hallazgos científicos; entre otras.
El presidente de ANII también participó de una visita al TusPark, el parque científico-tecnológico más grande del mundo, en Pekín. La visita fue gestada por UTEC y contó con la participación de autoridades de esa universidad, así como de UdelaR, LATU, Uruguay Innova y el Instituto Pasteur de Montevideo.
Los participantes de la visita al parque científico, que surgió originalmente en la Universidad de Tsinghua, describieron la recorrida como un evento de “alta relevancia para la misión uruguaya”. China es actualmente el principal socio comercial de Uruguay, y esta visita se inscribe dentro de los esfuerzos por profundizar los vínculos con centros tecnológicos y de innovación en países estratégicos, promoviendo el intercambio de conocimiento, la cooperación institucional y el desarrollo de oportunidades conjuntas.
Además, Brunini también participó de una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, acompañado por la delegación oficial encabezada por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y de representantes de universidades y del área de ciencia y tecnología de nuestro país.
Durante la visita, Orsi recorrió las instalaciones y dialogó con autoridades y estudiantes. Fue recibido por el presidente del comité del Partido Comunista de China en la citada casa de estudios, Li Hai, y el rector del centro, Jia Wenjian.