Alvaro Brunini, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), resaltó que el viaje al país asiático representó un cambio en la forma de abordar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Esto se debe a que Uruguay articuló a una buena parte del ecosistema científico –organismos de investigación, agencias públicas y universidades– con una agenda común orientada fortalecer la ciencia e innovación, así como para acelerar la incorporación de tecnología al sector productivo.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento (SENCI) firmaron una diversidad de acuerdos en áreas como la investigación, la educación digital, la bioeconomía, la gestión del agua y la sostenibilidad del agro, entre otras. Estas organizaciones trabajan bajo la coordinación de Uruguay Innova, programa dirigido por Bruno Gili, quien participó en la misión para articular la transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos.
La delegación estuvo integrada, además, por representantes del LATU y el Instituto Pasteur de Montevideo, entre otras organizaciones.
En representación de ANII, Brunini suscribió un importante acuerdo de cooperación bilateral en investigación con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC) y participó de una serie de actividades enfocadas en el desarrollo de nuevas alianzas con instituciones académicas y centros tecnológicos de referencia a nivel global.
Esto incluyó, entre otras actividades, una visita al TusPark, el parque científico-tecnológico más grande del mundo, en Beijing; una recorrida por la Universidad de Estudios Extranjeros de esa ciudad, una de las instituciones más prestigiosas de China en formación diplomática y lenguas extranjeras; y una reunión con autoridades de la Academia China de Ciencias, en Shanghái.
Brunini valoró la firma del acuerdo de ANII con la NSFC, así como también la rúbrica de otros acuerdos por parte de instituciones nacionales, y aseguró que el desafío ahora será avanzar hacia la “operacionalización” de esos compromisos, definiendo proyectos concretos de investigación, intercambio académico y cooperación bilateral.
“Lo que esperamos es que en el correr de los próximos meses los equipos operativos de ANII, junto con los equipos de la contraparte de China, establezcan acuerdos concretos para implementar los llamados este mismo año, de modo que queden prontos a más tardar en 2027. Esta es una herramienta muy valiosa, que servirá para que haya intercambio de investigadores, proyectos en conjunto con investigadores de China, y para que haya actividades de capacitación y formación de capital humano”, detalló Brunini.
El presidente de ANII dijo que esta fue la primera vez que viajó a China una delegación tan grande vinculada a temas de ciencia, tecnología e innovación.
“Este viaje es parte de un trabajo de largo plazo y de una política de Estado en la relación con China, y muestra el énfasis que el gobierno les asigna a la ciencia y la innovación como pilares del desarrollo”, afirmó. Además, aseguró que Uruguay logró mostrarse como un país integrado, ya que la delegación -de la que participaron 150 personas- estuvo integrada por ministros, intendentes, empresarios, representantes del sector sindical.
“Uruguay se ha posicionado como socio confiable a nivel internacional. Es gracias a ello que ha logrado establecer alianzas clave con China en materia de ciencia e innovación, que sin dudas son áreas que potenciarán el desarrollo del país”, concluyó.