- INSTRUMENTO Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático
- BENEFICIARIO Joaquin Arocena : Proyectos Ingeniería SA
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 1293600
- FECHA DE INICIO 01.11.2022
- DURACIÓN 6 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2022
- CÓDIGO FIICC_X_2022_1_173396
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar e implementar un servicio de cálculo de la Huella de Carbono (CO2eq) a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura. Está orientado a lograr la carbono neutralidad en los proyectos de infraestructura. El servicio permite Calcular, Comparar y Reducir las emisiones de CO2eq en las diferentes etapas del Ciclo de Vida: Diseño, Construcción, Operación y Desmantelamiento. El servicio se puede aplicar para infraestructura futura a diseñarse y también en infraestructura existente. En la etapas de Diseño, Construcción y Desmantelamiento, el servicio se integra en tiempo real con un modelo digital 3D de la infraestructura creado en BIM (Building Information Modelling), que actualmente ya es usado por la empresa en su proceso estándar de diseño de infraestructura. En la etapa de Operaciones, o cuando la infraestructura es existente, el servicio se vincula con un Gemelo Digital de la infraestructura, que toma el diseño BIM de la etapa de diseño, o (se crea a partir de relevamiento con la Nube de Puntos con tecnología LiDAR, con drones o estación topográfica) y le agrega los elementos y data asociada a las emisiones operativas. Si bien existe este servicio en Europa, según nuestro conocimiento, no existe en Uruguay ni Latinoamericana. Los clientes de este servicio van a poder aumentar su resiliencia empresarial a través del capital tecnológico y la gestión de la planificación, pues aumentan su capacidad de tomar decisiones y actuar de forma efectiva para reducir su huella de CO2eq en los proyectos de infraestructura en que participen. De la misma manera que se gestionan los costos de inversión inicial (CAPEX) y de operaciones (OPEX), este servicio permite gestionar la huella de CO2eq embebida en la infraestructura en su construcción y luego la que surge de la operativa.
Los proyectos de infraestructura son responsables por el 38% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, 11% de los cuales son a causa de la producción de materiales como acero, cemento o vidrio [1]. Mas allá de la reducción de las emisiones durante su vida operativa, ese 11% ya se emitió, por la producción de los materiales. Por ende, para reducir ese 11%, los esfuerzos de descarbonización de la infraestructura se deben realizar durante la etapa de diseño. El objetivo del proyecto fue desarrollar un servicio de cálculo y reducción de la huella de carbono en proyectos de infraestructura, integrando un motor de cálculo de CO2e con un modelo digital BIM (Building Information Technology) de la infraestructura. BIM es un proceso de diseño digital para infraestructura física que permite integrar modelos 3D de cada dimensión de la infraestructura (diseño arquitectónico, la ingeniería civil, eléctrica, mecánica, etc.) con la información relevante, sobre un único modelo integrado. Mediante el servicio, la empresa ha desarrollado la capacidad de ofrecer un cálculo la huella de carbono para proyectos de infraestructura según las normas ISO 21931, ISO 21929 y LEED BD+C v4.1. El servicio también permite evaluar e incorporar iniciativas de descarbonización del proyecto, durante la etapa de diseño de la infraestructura. Fuentes: 1. International Energy Agency (iea.org)