- INSTRUMENTO Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital
- BENEFICIARIO Cecilia de La Paz : Fundación E.dúcate Uruguay
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 2779930
- FECHA DE INICIO 01.03.2018
- DURACIÓN 21 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2017
- CÓDIGO FSED_2_2017_1_139086
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
A través de 9 años de trabajo en escuelas rurales E.dúcate ha evidenciado, que además de facilitar los materiales del programa de estudios, cada proyecto debe proponer (i) la herramienta que modele el cambio de abordaje de la disciplina, y a su vez (ii) una propuesta de mejora metodológica que contribuya al desarrollo de capacidades y del conocimiento. El proyecto Leer es un Viaje toma en cuenta esta dualidad, proponiendo diferentes herramientas que difieren en sus propósitos individuales y que en conjunto buscan afectar un mismo gran objetivo. Entre ellas encontramos: Biblioteca Móvil: 100 libros disponibles por agrupación; biblioteca fija: 40 libros por nivel lector por escuela; talleres de capacitación docente presencial y en línea; Baúl de Viaje: materiales para impulsar didácticas de animación a la lectura; Diario Lector: bitácora para generar hábito lector en niños y alianza de aprendizaje con las familias; progresiones de aprendizaje: mapa de ruta de aprendizaje, que toma como punto de partida el nivel lector actual del niño y no la edad cronológica como se estila tradicionalmente. Este diseño ha sido llevado a cabo con el apoyo de alianzas educativas en el sector público (Dirección Nacional para la Educación Rural y Plan CEIBAL) y privado (Editorial Santillana). Se ha trabajado con Te Akau Ki Primary, escuela de Nueva Zelanda que participó del desafío de generar equidad en contextos socio-económicos desfavorables, logrando resultados reconocidos a nivel nacional en el área de lengua, constituyendo la única Apple Certificate School de Nueva Zelanda. Si bien el proyecto cuenta con herramientas de evaluación de proceso, se considera imprescindible contar con una evaluación de impacto de la estrategia de manera integral, así como del impacto del formato digital en relación al formato físico y su incidencia en el proceso de aprendizaje.