- INSTRUMENTO Implementación de la Innovación
- BENEFICIARIO Gonzalo Varalla Groppi ,Gonzalo Varalla Groppi : PowerLedgers
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 3000000
- FECHA DE INICIO 01.06.2018
- DURACIÓN 18 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2018
- CÓDIGO IDI_X_2018_1_146382
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
PowerLedgers tiene como objetivo ofrecer una solución al problema del intercambio de información entre organizaciones en un amplio espectro de industrias y casos de uso, basada en el uso de la tecnología Blockchain. En la actualidad existe una gran cantidad y variedad de herramientas destinadas a solucionar la problemática del intercambio de información al interior de las organizaciones: motores de bases de datos, ERPs, CRMs, BPMs, ECMs, Intranets, Cores Bancarios, Cores Aseguradores, etc., etc. En contraste con esa realidad, la problemática del intercambio de información entre organizaciones cuenta con muy pocas herramientas. Las dos principales estrategias comúnmente disponibles son las siguientes: (1) Interconexión directa ?punto-a-punto? entre dos Organizaciones (2) Interconexión de cada Organización con un Concentrador de Información La primera estrategia es tediosa de implementar; suele resolverse de manera ad-hoc y ?caso-a-caso? por la vía de proyectos conjuntos de las organizaciones involucradas, y no escala bien: para que n organizaciones se vean interconectadas todas entre sí, se requieren o(n2) interconexiones. La segunda estrategia tiene la ventaja de la eficiencia: para que n organizaciones puedan intercambiar información entre ellas, alcanza con implementar o(n) interconexiones, cada una con el ?concentrador?, y éste provee la solución de intercambio, típicamente a cambio de fees por el servicio. Vemos dos problemas con esta segunda modalidad: (a) La misma solamente está disponible allí donde la necesidad de interconexión y el volumen del intercambio es tan fuerte como para que una entidad detecte incentivos suficientes y asuma el esfuerzo de implementar un ?concentrador?. Allí donde no existan esos concentradores, la única estrategia de interconexión posible es la modalidad ?punto-a-punto?. (b) Las organizaciones tienen que depositar mucha confianza en la entidad que proporciona el servicio de concentrador, ya que este va a tener una copia completa de toda la información que cada organización proporciona al sistema en su conjunto. La confianza consiste en creer que el concentrador no va a realizar un uso inapropiado de la información, y en que el manejo de la información será el adecuado contra pérdidas por incidentes informáticos de cualquier índole. La situación descripta arriba lleva a una realidad en la cual las organizaciones están intercambiando muchísima menos información de la que les interesa y estarían dispuestas a intercambiar si dispusieran de estrategias adicionales que facilitaran la implementación de las interconexiones. Creemos firmemente que, de encontrar una solución para esta problemática, la interconexión entre empresas para la colaboración e intercambio ingresaría en una curva de desarrollo exponencial.