- INSTRUMENTO Implementación de la Innovación
- BENEFICIARIO Veronica Tchakirian ,Veronica Tchakirian : DE ORIGEN SRL
- DEPARTAMENTO Montevideo
- SUBSIDIO UYU 2101260
- FECHA DE INICIO 12.09.2018
- DURACIÓN 12 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2018
- CÓDIGO IDI_X_2018_1_146460
- FASE CERRADO
- ESTADO Terminado
La producción, la logística y la utilización de bienes y alimentos tiene muchas consecuencias potencialmente negativas en lo que respecta a daño ambiental, extracción explotadora, condiciones de trabajo inseguras, falsificación y grandes cantidades de material valioso desperdiciado al final de la vida del producto, entre otras. Existen indicios de un crecimiento en lo que respecta a la preocupación tanto por consumidores como la opinión pública en general, por el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social en la cadena de suministro. De forma adicional existen ONG's que buscan activamente actos de abuso en proveedores de marcas conocidas. En general la difusión de estos actos ha generado repercusión en diferentes sectores y una consecuencia directa en los propios fabricantes. De acuerdo a una investigación realizada en 2015 por Nielsen Global Corporate Sustainability, el 66% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por marcas sustentables y el 73% de los Millennials a nivel global pagarían un extra a maracas que actúen responsablemente. Nuestra propuesta consiste en desarrollar una solución que permita a minoristas y productores contar la historia de sus productos, realizar un recorrido de su cadena de producción y permitir a los clientes acceso a la información. Crearemos una etiqueta inteligente que habilite a los consumidores a conocer la historia a través del escaneo de un código QR, el consumidor podrá acceder a la plataforma de DeOrigen en donde se despliega su proceso de fabricación, su historia. Nuestro desafío innovador se basa en que para construir dicha plataforma decidimos utilizar tecnología Blockchain a través de la implementación de Smart Contracts buscando aprovechar una característica de esta tecnología la cual no permite modificar datos de una etiqueta, postulando la posibilidad de construir un modelo de credibilidad entre ambos actores mediante el cual: 1) El FABRICANTE sea responsable de la información publicada. 2) El CONSUMIDOR perciba el empoderamiento de cuestionar la información asociada en caso de detectarse fraudes o información errónea. ¿Porque entendemos es posible? Entre otras propiedades ofrecidas por la tecnología Blockchain destacamos la "Continuidad" (el dato permanece en el tiempo), y la "Seguridad" (incapacidad de modificar una cadena de bloques luego que la misma fue ingresada). El fabricante publicando información fehaciente sobre el origen de los productos y el consumidor con confianza en que cualquier cuestionamiento a la información publicada estará afectando todos los productos del mercado que tengan la misma etiqueta. Adicionalmente entendemos que los "Bajos costos" de implementación y mantenimiento (frente a alternativas tradicionales) permitirán una mejor oferta de forma de masificar el uso de la etiqueta.