- INSTRUMENTO Posgrados - Fondo Clemente Estable
- BENEFICIARIO Thaiz Sánchez Costa : Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje
- SUBSIDIO UYU 505128
- FECHA DE INICIO 01.07.2020
- DURACIÓN 24 meses
- AÑO CONVOCATORIA 2020
- CÓDIGO POS_FCE_2020_1_1009198
- FASE SEGUIMIENTO
- ESTADO Suspendido
En ambientes ruidosos, como una fiesta, existen discursos simultáneos donde el oyente necesitaría seleccionar uno y comprenderlo. Son situaciones conocidas como “efecto de fiesta de cóctel”. La atención selectiva permite seleccionar y enfocarse en el discurso, descartando el fondo irrelevante. La codificación predictiva (CP) postula mecanismos neurales que anticipan estímulos conocidos y, durante la escucha del habla, un modelo interno dinámico podría definir qué observaciones son esperables. Este sistema predictivo se actualiza según cambios del estímulo, y agencia un procesamiento neural costo-eficiente que reduce la necesidad de reprocesar un estímulo conocido. Sin embargo, no queda claro cómo participan tales mecanismos en la “fiesta de cóctel”: si bien la atención selectiva incrementa la representación del discurso, en contraposición, la CP predice su atenuación cuando fuese familiar. El objetivo es describir el procesamiento neural asociado a la atención selectiva, en un contexto de hablantes múltiples, dada la experiencia previa total o parcial de la comunicación. Se realizarán dos experimentos en tareas computarizadas y registro electroencefalográfico. Los participantes escucharán oraciones individuales, sin ruido. Luego, dos oraciones superpuestas y atenderán solamente una: la escuchada previamente, otra, o bien deberán ignorar la que se escuchó. Se comparará la dinámica neural de seguimiento a la oración atendida, contra la desatendida, para cada condición mediante análisis de función de respuesta temporal. El segundo experimento controlará la familiaridad con la voz del hablante, o el mensaje que escuchó anteriormente. Se estudiarán los efectos de la experiencia fonémica o semántica en la codificación del habla. Los resultados permitirán identificar los elementos cuyo aprendizaje hace eficiente la resolución de la “fiesta de cóctel”: el canal utilizado, las estructuras básicas de vocalización, y el mensaje. Por consiguiente, podría beneficiar el desarrollo y aplicación de tecnologías dirigidas a problemas de audición como hipoacusia, implantes cocleares o incluso en la rehabilitación logopédica.