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ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

INNOVACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

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Desafío: Apoyo a los cuidados en domicilio

APERTURA - 21.08.2023 CIERRE - 04.10.2023 HORA - 14:00 hrs

Junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Cuidados, y BID LAB, buscamos soluciones que permitan el intercambio de información y la gestión de procesos entre las distintas partes que componen la relación de cuidados del Programa de Asistentes Personales.

La Secretaría Nacional de Cuidados funciona en la órbita del MIDES y es responsable de coordinar y articular todo el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Dentro del SNIC se encuentra el Programa de Asistentes Personales, que brinda asistencia y acompañamiento en el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) a personas en situación de dependencia severa, en su amplia mayoría pertenecientes a hogares de bajos recursos económicos, habilitando a la persona usuaria a la contratación de un Asistente Personal (AP) para tareas de asistencia en actividades esenciales para la vida diaria.

Luego de varios años de funcionamiento se han identificado las siguientes problemáticas:

  • Dificultades de las personas usuarias para seleccionar a su AP a partir de los datos básicos provistos por MIDES y BPS
  • Desconocimiento de las obligaciones y derechos de las partes
  • Necesidades de formación continua para APs
  • Altos niveles de estrés, angustia y soledad en el desarrollo de las tareas de cuidados
  • Escasa capacidad de seguimiento del funcionamiento del servicio al interior de la relación entre asistido y AP por parte del Estado

Mediante este desafío, se busca desarrollar una solución que permita el intercambio de información y la gestión de procesos entre las distintas partes que componen la relación de cuidados. La misma deberá permitir el acceso sencillo, a través de internet, a personas usuarias, sus familiares, asistentes personales, técnicos del MIDES y población en general. Se espera que la solución tenga impacto directo en la calidad del servicio, lo que implica, como principal resultado deseado, una mejora en el acceso al derecho al cuidado por parte de las personas con dependencia severa y una mejora en las condiciones en que las personas que cuidan realizan su tarea. Asimismo, se busca que la solución aporte mejoras en términos de simplificar los procesos de postulación y acceso al servicio desde una perspectiva ciudadana, habilitando también a mejorar las capacidades del MIDES y de la Secretaría de Cuidados del SNIC, en términos de supervisión y acompañamiento de personas usuarias y APs.

Duración y financiamiento de los proyectos:
La solución seleccionada podrá acceder a un financiamiento total de hasta UYU 4.260.000 y contará con un plazo máximo de 6 meses para su desarrollo.

Por más información visitar aquí.

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